29 Septiembre conmemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes y Alcalá de Henares prepara su Semana Cervantina

Miguel de Cervantes Saavedra  nació el 29 de septiembre de 1547 y fue bautizado el 9 de octubre en Alcalá de Henares. (Falleció en Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha.
En conmemoración de su nacimiento Alcalá de Henares celebra del 5 al 20 de octubre, la Semana Cervantina, uno de los eventos culturales más veteranos y emblemáticos de la ciudad. El 9 de octubre, aniversario del bautismo de Cervantes en Alcalá de Henares, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Ciudad de Alcalá de la Artes y las Letras.

Programa de la Semana Cervantina
- Del 5 al 20 de octubre
XXVIII Edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión
La vigésimo octava edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se da nuevamente cita en los actos organizados con motivo de la Semana Cervantina.
Como cada año se pondrán al abasto del público interesado en libros de ocasión, saldo y lance a buen precio, ediciones descatalogadas de los cauces comerciales al uso y libros antiguos de notable valor y mérito.
Plaza de los Santos Niños
- Sábado 5, 12:00 – 13:30 h
El prólogo a las Novelas ejemplares. Claves sobre el pensamiento literario de Cervantes, por D. Carlos Alvar
Imprescindible inscripción previa en museocasanataldecervantes@madrid.org
Museo Casa Natal de Cervantes
Aforo limitado. Actividad gratuita
- Del 8 al 11 de octubre
De lechuguillas y guardainfantes
Talleres infantiles sobre la indumentaria, el disfraz y la creatividad artística del Siglo de Oro español.
Dirigida a: centros escolares y grupos de entre 6 y 12 años
Duración de la actividad: 2 horas aproximadamente
Horario: 9:00-13:00h. A convenir con el centro.
Aforo limitado
Imprescindible inscripción previa en museocasanataldecervantes@madrid.org
Museo Casa Natal de Cervantes
- Del 8 al 13 de octubre de 11:00 a 23:00 h
Mercado Cervantino
Uno de los grandes mercados de nuestro país, el Mercado Cervantino, vuelve a su tradicional cita, cargado de espectáculos de calle con la visita de compañías españolas, portuguesas y francesas. Más de 40 talleres artesanales y un rincón especial para las actividades dirigidas a los más pequeños en la Plaza de los Irlandeses. El personaje de Cervantes se incorporará a los habituales Don Quijote y Sancho para recorrer las calles de un Casco Histórico que rinde homenaje permanente al infinito escritor.
El Mercado Cervantino contará con muchas novedades entre las que destacan la participación de justas de caballeros, la incorporación del Pico del Obispo al trazado original del Mercado, -tal y como solicitaban los comerciantes de la ciudad- o la realización televisiva por Internet del evento durante los días que tiene lugar el mercado.
Casco Histórico www.mercadocervantino.es
- Miércoles 9, 11:45 h
Procesión cívica con la Partida de Bautismo
La partida de bautismo de Cervantes es el tesoro más preciado de cuantos se conservan en nuestra Ciudad. Los expertos, los curiosos o los turistas podrán comprobar ‘in situ’ uno de los preciados legados con que cuenta. La partida bautismal permanecerá expuesta hasta las 14:00 h. Del Ayuntamiento a Los Universos de Cervantes.
- Miércoles 9, 12:00 h
Lectura popular de El Quijote.
El Corral de Comedias, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad del Teatro, de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es el lugar elegido para la lectura pública de El Quijote. Nuevamente en el popularmente conocido como día de San Cervantes, El Quijote, la novela universal de El Príncipe de los Ingenios, será el referente de la festividad cervantina. Corral de Comedias.
- Miércoles 9, 20:00 h
Gala de Entrega de los Premios Ciudad de Alcalá.
Tras cuatro décadas de existencia, los Premios Ciudad de Alcalá, en sus diversas modalidades, tienen su punto más álgido en la noche del día de Cervantes, cuando la mayor parte de los ganadores reciben su galardón. El Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras que fue otorgado en la pasada edición al divulgador Eduardo Punset, tendrá su sucesor en esta gala de Premios. Teatro Salón Cervantes.
- Jueves 10, 20:00 h
Conferencia-encuentro con el premiado de las Artes y las Letras.
Después de una intervención del premiado en las Artes y las Letras en la que nos hablará de sus motivaciones personales y profesionales, un grupo de personas seleccionadas preguntarán al nuevo premiado con el galardón de las Artes y las Letras Ciudad de Alcalá. Teatro Salón Cervantes
- Del 10 al 13 de octubre
Jornadas de Puertas Abiertas.
Con motivo de la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, abriremos las puertas del Corral de Comedias a todos los ciudadanos, así como a sus visitantes. Corral de Comedias
- Jueves 10, 19:30 h
Viernes 11, sábado 12 y domingo 13, 17:30 y 19:30 h.
Mujeres ejemplares o El coloquio de las perras.
Teatro comunitario a partir de las Novelas ejemplares de Cervantes.
En el Corral de Comedias.
- Sábado 19, 19:30 h
XIV Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares. Entrada libre hasta completar aforo.
Con la organización de la Schola Cantorum y el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá, se presenta la decimocuarta edición del Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares.
Una vez más el Patio de columnas del Museo Arqueológico Regional es el escenario elegido para una cita en la que, además de la formación coral alcalaína, toman parte la Coral Polifónica María del Carmen Romero Avellaneda, de Loja, Granada y el Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Museo Arqueológico Regional.
- Sábado 26, 20:00 h
XXV Aniversario de la Sociedad Lírica Complutense. Entrada libre hasta completar aforo. Concierto extraordinario conmemorativo del XXV aniversario, cuyo programa estará integrado por los títulos más representativos de su repertorio.
Museo Arqueológico Regional
- Del 30 de septiembre al 6 de octubre
Jornadas Gastronómicas Cervantinas.
La aportación gastronómica de la Semana Cervantina viene de la mano de la oferta de los restaurantes de Alcalá que forman parte del proyecto que Fomentur pone en marcha a través de la decimoséptima edición de las Jornadas Gastronómicas Cervantinas. El éxito, como en años anteriores, está garantizado. Además este año, quienes acudan a estas jornadas gastronómicas obtendrán un magnífico regalo: conocer la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid. Más información en
+ MÁS Información en www.turismoalcala.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo