Se cumplen 30 años del Incidente del Equinoccio de Otoño el día que pudo ser el Fin del Mundo


Incidente del Equinoccio de Otoño, el día que pudo ser el Fin del Mundo by EnVerde 
El 26 de Septiembre de 1983 se produjo el “Incidente del Equinoccio de Otoño”. La fecha que pudo ser el Día del Fin del Mundo; pero por suerte un humano Stanislav Petrov ejerció de humano ante las órdenes y datos que llegaban desde satélites y computadoras.
El año 1983 fue uno de los más calientes de la Guerra Fría. En la URSS muchos comenzaban a ver los síntomas de la desintegración final del país. Solo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado por error un avión de pasajeros surcoreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo.
El 26 de septiembre un satélite soviético dio la alarma, al parecer Estados Unido había lanzado un Misil balístico intercontinental desde la base de Malmstrom (Montana, EEUU) y en 20 minutos alcanzaría la URSS. Pero Stanislav Petrov, que en ese momento estaba a cargo del centro de información de la defensa aéreo espacial, consideró que era absurdo. ¿Por qué los Estados Unidos iban a atacar con un solo misil?, pensó.

Más tarde las computadoras indicaron que 4 misiles más se dirigían hacia Rusia. Petrov, siguió creyendo que los datos tenían que tratarse de un error; el sistema de satélites no era perfecto y le parecía que solo cinco misiles, cuando EE.UU. tenía miles era un ataque extraño. Así que decidió esperar y finalmente se descubrió que todo era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite; por ello se conoció al suceso como el “Incidente del Equinoccio de Otoño”, que según los expertos colocó al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico.
En enero de 2006, Petrov realizó un viaje a EE. UU., donde fue homenajeado por las Naciones Unidas. La historia de la humanidad está llena de los nombres de aquellos que comenzaron guerras, pero son pocos, muy pocos los nombres que se recuerdan de los que lograron evitarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo