Acción europea simultánea contra las nucleares: Greenpeace "desmantela" la central de Santa María de Garoña



Un momento de la acción en la nuclear de Garoña.
-Foto Gabinete de prensa de Greenpeace España.-
La organización ecologista lleva a la puerta de la central diez vehículos de obra y 30 activistas para pedir su desmantelamiento inmediato. Greenpeace realiza simultáneamente varias acciones pacíficas en las centrales nucleares más viejas y peligrosas de Europa: Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Suecia y España están llevando a cabo acciones similares.

Fuente: Nota de prensa de Greenpeace.

Desde primera hora de la mañana, un convoy de diez vehículos de obra con una treintena de activistas está llevando a cabo una acción pacífica en las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para exigir el desmantelamiento inmediato de la planta. Bajo el lema "Garoña desmantelamiento ya" y "Garoña riesgo nuclear", los activistas de la organización ecologista han mostrado simbólicamente que esta envejecida y peligrosa instalación atómica debe ser desmantelada sin demora.
Greenpeace recuerda que la orden de cierre definitivo de la planta (Orden Ministerial del 3 de julio de 2009) está en vigor y que la Audiencia Nacional confirmó esta decisión. A pesar de la falta de responsabilidad del Gobierno en materia de seguridad nuclear por la aprobación el pasado 21 defebrero del Real Decreto que permitiría a Endesa e Iberdrola, los operadores de Garoña, obtener una nueva autorización, la organización ecologista destaca que el proceso de desmantelamiento debe realizarse de manera consecuente al cierre definitivo, ya que la planta está fuera del Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales (SISC).
Además de envejecida, Garoña no ha sido evaluada para una hipotética ampliación desde 2009, y desde entonces han variado los criterios de seguridad a raíz del accidente de Fukushima, se han modificado los requerimientos ambientales para la utilización del agua de refrigeración procedente del Ebro y, además, ha cambiado su estado de funcionamiento, ya que permanece en estado de parada desde hace más de un año. Ante esta situación Greenpeace exige su desmantelamiento de manera inmediata.
"Garoña debe comenzar su desmantelamiento porque tiene una orden de cierre definitivo, no tiene licencia de explotación, lleva parada más de un año y es la central nuclear más vieja de la Unión Europea.", ha declarado Raquel Montón responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace. "Ampliar la vida útil de nucleares viejas y deterioradas como Garoña para que las grandes compañías eléctricas sigan ganando dinero a costa de que los ciudadanos sigan asumiendo las consecuencias de un accidente es un riesgo que no debemos permitir."
La acción forma parte de una campaña europea para reclamar el cierre de las centrales nucleares más viejas. En estos momentos hay seis acciones de Greenpeace en Bélgica, Holanda, Suecia, Suiza, Francia y España.

Nuevo informe sobre el riesgo de las centrales envejecidas
Greenpeace publica también hoy el informe "Ampliación de la vida de las nucleares envejecidas: una nueva etapa de riesgo", elaborado por un equipo de expertos europeos, que analiza los riesgos técnicos de los viejos reactores nucleares. El documento considera los factores económicos, incluida la responsabilidad civil, y los factores políticos relevantes para la ampliación de la vida útil de los reactores. La vida media de los reactores nucleares en Europa es de 29 años, y su vida útil oscila entre 30 a 40 años. Por lo tanto, el envejecimiento nuclear es un tema urgente en la mayoría de los países europeos.
Greenpeace exige que se cierren inmediatamente los reactores que han sobrepasado su vida de diseño original. Y pide a los reguladores nucleares europeos que no autoricen prórrogas para ampliar la vida útil de las centrales envejecidas. La organización ecologista insta a los gobiernos europeos a que apoyen un objetivo de energía renovable obligatorio del 45% en 2030.
" La ampliación de la vida útil de las nucleares en Europa nos dejaría a merced de una fuente de energía peligrosa y obsoleta durante décadas. Los líderes europeos deben aprovechar la cumbre de marzo en Bruselas para poner fin a estos riesgos y apoyar una fuente de energía limpia y segura como son las renovables", concluyó Montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo