La Agrupación Electoral “Recortes Cero” suma a Los Verdes en su proyecto a las Elecciones Europeas

En un acto público celebrado en el Ateneo de Madrid el pasado domingo, con presencia de 600 delegados de la Agrupación Electoral “Recortes Cero”,  Los Verdes – Grupo Verde  hicieron público  su adhesión a esta candidatura para las elecciones europeas del 25 de mayo. Su portavoz, Esteban Cabal, señaló que “Los Verdes se sienten plenamente identificados con los objetivos de la plataforma ciudadana Recortes Cero” y anticipó que los afiliados de su partido se integrarán en las asambleas locales “para elaborar conjuntamente un programa que tenga la ecología política como una de sus principales señas de identidad”.

Recortes Cero se dio a conocer la semana pasada a través de un Manifiesto suscrito por 700 personalidades del mundo de la cultura, sindicalistas, activistas sociales y líderes vecinales. Luis Eduardo Aute, Antonio López, Juan Goytisolo, Héctor Alterio, Juan Madrid, El Lebrijano y Salvador Távora son algunos de los primeros firmantes que han expresado su adhesión a la candidatura.
Con posterioridad al acto del Ateneo representantes de Los Verdes – Grupo Verde han mantenido una reunión de trabajo con los promotores de Recortes Cero. Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de promover una candidatura amplia de unidad popular, representativa de la mayoría social, para hacer frente a la Troika desde el Parlamento Europeo y poner fin al austericidio que tanto sufrimiento está provocando sobre todo en los países del sur de Europa.
Esta candidatura tendrá unas características absolutamente novedosas, ya que se trata de la primera vez que concurre una Agrupación Electoral a las europeas y los candidatos serán designados mediante un proceso abierto a la ciudadanía, con participación horizontal de todos aquellos que quieran votar, y el programa será elaborado de forma colectiva consensuando las aportaciones de todos los ciudadanos, afiliados o no, que quieran participar en el proceso.
Los Verdes – Grupo Verde, que ya concurrieron a los cuatro últimos comicios europeos cosechando un promedio de más de 100.000 votos, propondrán como candidato a Esteban Cabal, vicepresidente de Izquierda Unida – Los Verdes (coalición que concurrió a los comicios locales y autonómicos), quien ya encabezó la lista verde europea en 1999 y obtuvo 140.000 votos. No obstante, deberá presentarse su candidatura a las más de cien Asambleas Territoriales ya constituidas, y serán estas quienes determinen su puesto en la lista definitiva.
Ambas delegaciones valoraron las elecciones europeas de mayo como una excelente oportunidad para dar voz al descontento popular con los recortes sociales y las políticas de austeridad de la Troika; para denunciar la corrupción de los partidos políticos tradicionales y su subordinación a la oligarquía financiera; para reivindicar una verdadera democracia, real, avanzada y participativa.
Tras la incorporación de Los Verdes – Grupo Verde a la candidatura de “Recortes Cero” otras fuerzas políticas y colectivos sociales han manifestado su intención de adherirse a la iniciativa, lo que permitirá conjuntar una oferta electoral determinante, capaz de lograr una nutrida representación en el Parlamento Europeo.
Todas estas formaciones coinciden en cuestionar la legitimidad del régimen del 78, proponen iniciar “un proceso constituyente”, propugnan la redistribución de la riqueza y se oponen al recorte de los derechos sociales, al desmantelamiento del Estado del Bienestar, al secuestro de la democracia y la soberanía por las élites financieras, y a la pasividad cómplice de los poderes públicos y los partidos mayoritarios ante el deterioro social y ambiental.
Abogan por la transparencia democrática, por erradicar la corrupción y por una democracia real en lo político y en lo económico, más participativa y avanzada. Las decisiones importantes están en manos de muy pocos. Los partidos políticos tradicionales, la legislación electoral y las instituciones democráticas actuales son cauces demasiado estrechos para la participación ciudadana. Demandan instrumentos o mecanismos más democráticos y abiertos a la sociedad que permitan una intervención más directa de los ciudadanos en los asuntos que les conciernen.
Fuente: Nota de prensa de Agrupación Electoral “Recortes Cero”,  Los Verdes – Grupo Verde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo