La Guardia Civil detiene a 16 personas que perforaban oleoductos para robar combustible


Guardia Civil detiene a 16 personas  by EnVerde
La Guardia Civil detiene a 16 personas que perforaban oleoductos para robar combustible. Los ladrones habían conseguido robar unos 100.000 litros de gasolina y gasóleo y han causado daños por valor de 600.000 euros
Esta práctica, supone un grave riesgo para la seguridad, empezando por la seguridad de los propios delincuentes; pero también es peligroso para todas aquellas personas que vivan cerca de un oleoducto, debido a las altas probabilidades de explosión.
Los casos más conocidos son los que suceden en Nigeria, donde prácticamente todos los años se produce una tragedia, la más grave ocurrió en 1998 cuando murieron un millar de personas.
Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil.

Los detenidos accedían al oleoducto por lugares ocultos y de difícil acceso. Estos excavaban un agujero de unos dos metros de profundidad  hasta llegar a la tubería en la cual colocaban una brida.
Una vez instalada la brida  taladraban hasta el conducto por el que pasa el combustible. A continuación acoplaban una manguera para transferir la carga a un camión estacionado en las inmediaciones y preparado con varios depósitos para almacenar el carburante.
El riesgo que esta práctica supone para la seguridad pública es altísimo, ya que  si el taladro soltara alguna chispa y se mezclara con el combustible, las probabilidades de producirse una deflagración es elevada.

Plan de prevención e investigación de robos en la red de oleoductos
Dicho plan vigente desde el año 2.008, tiene como misión adoptar una serie de medidas que favorezcan, con carácter permanente, el establecimiento de un dispositivo preventivo y de investigación que reduzca los robos de fluido en la red de oleoductos para preservar la seguridad de las personas, el medio ambiente y la propiedad privada.
Los detenidos junto con las diligencias instruidas pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo