La científica y activista Jane Goodall cumple 82 años y sigue trabajando por un mundo mejor.



El 3 de abril la experta en chimpancés celebra 82 años de vida dedicada a la ciencia, la educación y la protección del planeta. Jane Goodall declara: “Como a  medida que pasa el tiempo, estoy más cerca del final de mi vida, siento que debo lograr más cosas  en el tiempo que me queda. Por eso, en lugar de relajarme y bajar el ritmo, ¡lo estoy aumentando aún más!”.


El Instituto Jane Goodall ofrece formulario para enviarle mensajes y también chat en directo con una de las figuras más respetadas e influyentes de las últimas décadas.
El 3/4/1934 nacía en Londres una niña curiosa e intrépida que crecería leyendo libros de Tarzán y el doctor Dolittle, soñando con viajar a África y escribir sobre los animales. Sin dinero para acceder a la universidad, la joven Jane Goodall no se dio por vencida y estudió por su cuenta, trabajó y ahorró para un pasaje en barco a Kenia en 1957, donde conoció a su mentor, el paleontropólogo Louis Leakey. Tras convertirla en su asistente en las excavaciones arqueológicas en la Garganta de Olduvai, Leakey le encomendó la difícil misión de estudiar a los elusivos chimpancés  salvajes para conocer sus conductas. Con paciencia y determinación, en las selvas de Gombe (Tanzania) descubrió el fascinante mundo de nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos, y sus estudios revolucionaron la ciencia y la definición de Homo sapiens. Entre otras cosas, descubrió que los chimpancés no sólo eran herbívoros, que cazaban, que fabricaban y utilizaban herramientas, que era territoriales y podían tener enfrentamientos violentos, pero también que podían cooperar, ser altruistas y cariñosos, y comprobó que eran individuos con diferentes personalidades, mentes y emociones.
Tras décadas de investigación, y al ver las amenazas que acechaban a los grandes simios (entre ellas la deforestación, la caza furtiva y el tráfico de fauna) decidió convertirse en activista a favor de la protección no solo de los chimpancés, sino de toda la biodiversidad y del futuro del planeta. Creó el programa educativo global Roots&Shoots (Raíces y Brotes), extendido por todo el mundo, y fundó oficinas del Instituto Jane Goodall en 30 países, incluido España, para apoyar la conservación, investigación y rehabilitación de chimpancés, y la promoción de la educación ambiental y de estilos de vida sostenibles y solidarios.
Su labor científica, educativa y social le ha valido más de 45 doctorados Honoris causa y más de 100 premios internacionales, incluyendo el de Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, la Legión de Honor francesa, el Premio Príncipe de Asturias 2003 o el premio Internacional Cataluña 2015. Con las mismas fuerzas de siempre, a sus 82 años sigue viajando 300 días al año por todo el mundo para educar a las nuevas generaciones y enseñarnos que cada uno de nosotros marca una diferencia, cada día. Desde Estados Unidos, donde está realizando una gira de conferencias de varias semanas, señala con determinación: "Como a  medida que pasa el tiempo, estoy más cerca del final de mi vida, siento que debo lograr más cosas  en el tiempo que me queda. Por eso, en lugar de relajarme y bajar el ritmo, ¡lo estoy aumentando aún más!"

El Instituto Jane Goodall ha creado un formulario en http://janegoodall.es/news/es/2016/03/30/0001/happy-82-birthday-dr-jane   para dejarle mensajes, que serán traducidos y entregados a la doctora Goodall. Y también habrá la posibilidad de hacer un chat con video en directo con la Dra. Jane el martes 5 a las 18hs, hora española peninsular (ver detalles en esa página).

Blog Archivo