Vídeo noticia: Resuelto un enigma de más de 2000 años. ¿Cómo cruzó los Alpes Anibal con su ejército y sus elefantes?



Se ha logrado descifrar uno de los enigmas que han intrigado a los historiadores durante más 2000 años. ¿Por donde consiguió el general cartaginés Anibal atravesar los Alpes con su ejército?.

Anibal es uno de los mejores estrategas de la historia, y entre sus hazañas está el paso de los Alpes en octubre del 218 a. C con un ejército de unos 30.000 hombres, más de 15.000 caballos y mulas y por supuesto los famosos elefantes; que aunque sólo fueran 37 causaron un gran impacto y terror entre los enemigos de Anibal.
Los romanos consideraban imposible que un ejército pudiera atravesar los Alpes; así que el ataque de Anibal los pilló completamente por sorpresa. Pero por dónde consiguió pasar era un enigma incluso para los romanos. Los datos facilitados por los historiadores de la antigua roma Polibio y Tito Livio son muy imprecisos y no aclaraban nada.
Ahora se ha encontrado una pista que arroja luz sobre la cuestión, o bueno, quizás arrojar luz no sea el término más preciso; porque en este caso el enigma se ha resuelto gracias a las toneladas de excrementos que arrojaron hace más de 2.000 años los miles de caballos y mulas del ejército de Anibal. El logro ha sido posible gracias a un equipo de microbiólogos de las universidades de York, en Toronto, Canadá y la Queen Mary de Belfast, en el Reino Unido, se ha logrado identificar y fechar un "evento de deposición en masa de animales" cerca del Col de Traversette, un paso a casi 3000 metros de altura.
Así que entre esos peñascos Anibal llevó hacia Italia a su ejército, con sus miles soldados, caballos, mulas y elefantes, eso sí sólo después de hacer una "paradita" para relajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo