18 de Mayo Día Internacional de los Museos: Agentes del cambio social y el desarrollo

El Louvre (París), el museo más visitado del mundo durante 2009.

La UNESCO es la defensora de la causa de los museos y de la protección de obras de arte desde su fundación en 1945, la UNESCO invita a los museos del mundo entero a participar el 18 de mayo en las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos, junto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización con la que mantiene una antigua y estrecha relación de cooperación.
Las celebraciones del Día Internacional 2008 se han organizado en torno al siguiente tema: "Museos: agentes del cambio social y el desarrollo". Este tema pone de relieve la convicción de la UNESCO de que los museos y los bienes culturales conservados en ellos no sólo son importantes depositarios de la diversidad cultural, sino que además propician una visión y comprensión integrales del valor del patrimonio cultural. Los proyectos actuales de la UNESCO con respecto a los museos del mundo van más allá de la mera y necesaria protección del patrimonio cultural, ya que tienen también por objeto promover la mutua comprensión, la paz y el desarrollo de los pueblos por intermedio de instituciones como las museísticas, que tienen un carácter neutral.
El Día Internacional de los Museos se viene celebrando desde 1977. Con motivo de esta jornada, muchos de los museos participantes ofrecen tradicionalmente la entrada gratuita a los visitantes y prolongan sus horarios de apertura. En el contexto del tema escogido para las celebraciones de este año, se ha invitado a los museos a propiciar encuentros y organizar eventos con organizaciones y asociaciones comunitarias, y también a participar en un debate de 24 horas sobre cuestiones relacionadas con el cambio social y el desarrollo.
+ MÁS Información, nota de prensa de la UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo