Greenpeace hace públicos los documentos secretos del TTIP un acuerdo que perjudicaría a los ciudadanos de Europa

Greenpeace Holanda acaba de hacer públicos los documentos secretos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Europa y EE.UU. Los documentos está publicados en la web www.ttip-leaks.org para que todo el mundo pueda acceder a ellos y se cumpla el principio de transparencia innato a la democracia.

“Estos documentos reflejan la magnitud y el alcance del intento de los Estados Unidos y la Unión Europea de anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía. Ya es hora de que las negociaciones se detengan y de que comience el debate. ¿Debemos actuar cuando tenemos la certeza de que nuestra salud y bienestar están en riesgo o debemos esperar a que daño esté hecho? ¿Nuestros gobiernos eran sinceros en la Cumbre del Clima de Paris cuando dijeron que harían lo necesario para proteger el planeta y mantener el ascenso de temperatura por debajo de 1,5 grados? La protección ambiental no debe verse como una barrera al comercio, sino como un salvavidas para nuestra salud y la salud de las generaciones futuras. Desde Greenpeace hacemos una llamada a la ciudadanía, políticos y empresarios  para que se involucren en el debate del TTIP de manera abierta y sin miedo. Hacemos una llamada a los negociadores políticos para que hagan públicos los textos completos y faciliten la discusión. Y les pedimos que mientras no respondan a cuestiones pendientes detengan las negociaciones”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

¿Qué documentos se han hecho públicos? 

Los documentos que Greenpeace Holanda ha sacado a la luz comprenden aproximadamente la mitad del borrador del texto con fecha de abril de 2016; es el texto de la ronda 13 de negociaciones entre Europa y EE.UU. (Nueva York, 25-29 de abril de 2016). Los documentos filtrados están formados por 248 páginas (13 capítulos consolidados sobre el TTIP, más una nota titulada "Estado táctico de las negociaciones TTIP - marzo de 2016). La Comisión Europea publicó una descripción general en la que afirma tener 17 textos ya consolidados. Esto significa que los documentos publicados por Greenpeace Holanda abarcan 3/4 de los textos consolidados existentes (1).
Los textos consolidados son aquellos en los ha habido acuerdo entre Europa y Estados Unidos. Por lo que se ven claramente las áreas en las que la UE y EE.UU. están ya cerca de un acuerdo y donde todavía tienen compromisos pendientes de alcanzar y concesiones que hacer. De los documentos publicados por Greenpeace Holanda, en total 248 páginas , 13 capítulos ofrecen por primera vez la posición de los EE.UU.

Cómo hemos manejado los documentos filtrados 

Estos documentos que hemos recibido habían sido claramente tratados para que fuera posible identificar las copias individuales. Antes de hacerlos públicos hemos eliminados todos elementos y características que pudieran identificar la fuente. No hemos alterado el contenido de los documentos y hemos conservado el diseño. Por esta razón no hemos ofrecido el acceso a los documentos originales. Y por esta razón habrá ruedas de prensa a las 12.00, en Bruselas, y en 14.30, en Amsterdam, para verificar ante los medios los documentos.

¿Cómo saber que los documentos son auténticos? 

Después de haber recibido los documentos, Greenpeace Holanda los ha analizado conjuntamente con la reconocida red de investigación alemana NDR, WDR y Süddeutscher Zeitung. Esta red de investigación es una unión de diferentes medios alemanes que también investigó las filtraciones de Snowden y los recientes escándalos de emisiones de Volkswagen, entre otros.

¿Qué primeras conclusiones se pueden extraer de estos documentos? 

Desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y de los consumidores hay cuatro aspectos que son motivo de gran preocupación:

- Las políticas de protección ambiental parecen haber sido eliminadas
Ninguno de los capítulos que hemos visto hacen referencia a la regla de Excepciones Generales. Esta regla consagrada en el acuerdo del GATT de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace casi 70 años permite a los estados regular las reglas de comercio “para proteger a los seres humanos, la vida animal y vegetal o la salud” o para “la conservación de los recursos naturales no renovables” [1]. La omisión de esta regla sugiere que ambas partes están creando un acuerdo que sitúa los beneficios económicos por encima de la vida, la salud y el medio ambiente.

- Climate protection will be harder under TTIP
The Paris Climate Agreement makes one point clear: We must keep temperature increase under 1.5 degrees to avoid a climate crisis with effects on billions of people worldwide. Trade should not be excluded from climate action. But nothing indicating climate protection can be found in the obtained texts. Even worse, the scope for mitigation measures is limited by provisions of the chapters on Regulatory Cooperation or Market Access for Industrial Goods. [3] As an example these proposals would rule out regulating the import of CO2 intensive fuels such as oil from Tar Sands.

- La protección del clima será más difícil bajo el TTIP
El acuerdo sobre el Clima de París, la COP21, dejaba claro un punto: debemos mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 ºC, para evitar una crisis climática con efectos desastrosos para miles de millones de personas en todo el mundo. El comercio no debe ser excluido de esta acción en defensa del clima. Pero los documentos filtrados no dicen nada sobre la protección del clima. Peor aún, el alcance de las medidas de mitigación está limitada por las disposiciones de los capítulos sobre la Cooperación Regulatoria o Acceso a los Mercados para los productos industriales [3]. Como ejemplo de estas propuestas se descarta la regulación de la importación de combustibles altamente contaminantes como el petróleo procedente de las arenas bituminosas (tar sands).

- El final del Principio de Precaución
El principio de precaución, consagrado en el Tratado de la UE [4], no se menciona en el capítulo sobre Cooperación Regulatoria, ni en ningún otro de los 12 capítulos obtenidos. Sin embargo, sí se cita en varios capítulos la demanda de la delegación estadounidense de trabajar en un enfoque “basado en el riesgo” que tiene como objetivo la gestión de sustancias peligrosas, en lugar de evitarlas. Este enfoque socava la capacidad de los reguladores de tomar medidas preventivas, por ejemplo en relación con la toxicidad de sustancias químicas como los disruptores endocrinos.

- Se abre la puerta a un mayor poder de las corporaciones
Al mismo tiempo que las propuestas amenazan el medio ambiente y la protección de los consumidores, las grandes empresas han conseguido lo que querían. El sector empresarial tiene oportunidades para participar en la toma de decisiones para intervenir en las primeras fases del proceso de toma de decisiones.

Mientras que la sociedad civil ha tenido un acceso escaso a las negociaciones, los documentos muestran muchos casos en los que la industria ha sido consultada y ha tenido un papel privilegiado en el proceso de toma de decisiones [5]. Los documentos filtrados indican que la opacidad de la UE es debida a la la influencia de los intereses de los poderes de la industria. En un informe público de la Unión Europea recientemente publicado [6] se menciona una sóla vez las aportaciones de los sectores industriales, mientras que los documentos filtrados hablan en repetidas ocasiones sobre la necesidad de nuevas consultas con la industria y mencionan explícitamente que se han recogido en los textos las aportaciones de estos sectores.

Notas:
(1) Los documentos hechos públicos son: 
[chapter 1.1.] National Treatment and Market Access for Goods 
This chapter addresses trade in goods between EU and US. 
[chapter 1.2.] Agriculture 
This chapter deals with trade in agricultural products and illustrates EU-US disagreements on matters such as genetically modified organisms. 
[chapter 1.3.] Cross-Border Trade in Services 
This chapter addresses trade in the service industry sector. 
[chapter 1.4] Electronic Communications 
This chapter addresses Internet and telecommunications issues. 
[chapter 1.5.] Government Procurement 
This chapter deals with purchases by government entities within the EU and US. 
[chapter 1.6.] Annex Government Procurement 
The annex of the previous chapter, with additional information about a US-proposed chapter on anti-corruption. 
[chapter 1.7.] Customs and Trade and Facilitation 
This chapter addresses differences among various customs regulations. 
[chapter 1.8.] EU – US revised tariff offers 
These are the respective positions regarding tariffs. 
[chapter 2.1.] Regulatory Cooperation 
In this controversial chapter EU and US aim for joint regulations on products and services, for example for food and cosmetics safety. 
[chapter 2.2.] Technical Barriers to Trade 
This chapter addresses differences between EU-US regulations and the ways in which they affect trade. 
[chapter 2.3.] Sanitary and Phytosanitary Measures 
This chapter deals with the protection of plant and animal health. 
[chapter 3.1.] Competition 
This chapter deals with competition between parties. 
[chapter 3.2.] Small and Medium-sized Enterprise 
This chapter addresses enterprises smaller than multi-national corporations. 
[chapter 3.3.] State-owned Enterprise 
This chapter addresses nationalised enterprises. 
[chapter 4.] Dispute Settlement 
This chapter deals with resolving disagreements between the EU and the US. 
[chapter 5.] Tactical State of Play 
Not intended for public viewing, this document describes EU-US disagreements and shows how much private industry influences the TTIP negotiations. 
[2] Most of the WTO's agreements were the outcome of the 1986-94 Uruguay Round of trade negotiations. Some, including GATT 1994, were revisions of texts that previously existed. 
[3] Nothing in the relevant Articles 10 (Import and Export Restrictions) and 12 (Import and Export Licensing) of the Chapter on National Treatment and Market Access for Goods shows that necessary trade related measures to protect the climate would be allowed as a trade restriction under GATT Article XX (see footnote 1).   
[4] "The precautionary principle is detailed in Article 191 of the Treaty on the Functioning of the European Union (EU). It aims at ensuring a higher level of environmental protection through preventative decision-taking in the case of risk. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=URISERV%3Al32042 
[5] e.g. “While the US showed an interest, it hastened to point out that it would need to consult with its industry regarding some of the products” – Chapter ‘Tactical State of Play’, paragraph 1.1, Agriculture. 
[6] ‘The Twelfth Round of Negotiations for the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)’ http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2016/march/tradoc_154391.pdf

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