Greenpeace y la Campaña No al TTIP publican en castellano los papeles filtrados del TTIP y los sacan a la calle en 25 ciudades

La iniciativa cuenta con “salas de lectura” en diferentes comunidades para informar a la ciudadanía y que esta pueda juzgar por sí misma. Gran parte de la sociedad civil, organizaciones de consumidores, sindicatos y partidos políticos muestran su rechazo a las negociaciones sobre el TTIP.



La Campaña No al TTIP y Greenpeace han publicado los papeles secretos del TTIP (el tratado de libre comercio entre la UE y EE. UU.) en castellano y los han sacado a la calle en más de 25 ciudades españolas. La actividad que están llevando a cabo consiste en “salas de lectura” en las que toda persona que quiera puede consultar los los han sacado a la calle en más de 25 ciudades españolas documentos e informarse sobre su contenido y significado. Además puede accederse a los papeles en la web greenpeace.es/papelesttip Por otra parte, los voluntarios están aportando información del CETA, el tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, que ya ha sido rubricado y se encuentra pendiente de ratificación por parte de Canadá y de los 28 estados de la UE.
El objetivo de estas iniciativas es que los ciudadanos y organizaciones sociales, sindicales y políticas puedan consultar los documentos con total transparencia, en contraste con el secretismo con el que han sido tratados hasta el momento por la Comisión Europea. Esta transparencia es la contestación de la sociedad civil a las opacas salas de lectura de la CE, bautizadas por los europarlamentarios como “salas oscuras”, donde nuestros representantes políticos podían acceder a los papeles de las negociaciones, pero sujetos a estrictas medidas de seguridad, sin aparatos tecnológicos y con el compromiso de confidencialidad sobre los contenidos.
En todas las ciudades con “salas de lectura” Greenpeace estará presente a través de sus grupos locales (en algunos casos conjuntamente con la Campaña No al TTIP o con otras organizaciones) con performances en las que se animará a la ciudadanía a “cortar los hilos” para no ser marionetas en manos del TTIP. De esta manera los participantes podrán declarar simbólicamente que no quieren estar dirigidos por un tratado que decidiría por ellos.
Los documentos filtrados y publicados por Greenpeace Holanda, y hoy ya traducidos al castellano, están formados por 13 capítulos (de los 17 existentes) en 248 páginas. Estos capítulos abarcan aproximadamente la mitad del borrador de los textos existentes en abril de 2016, antes del inicio de la 13ª ronda de negociaciones TTIP entre la UE y los EE.UU. Por lo que se sabe, el documento del acuerdo final constará de entre 25 a 30 capítulos y muchos anexos. De esos 25 a 30 capítulos 17 ya están consolidados. Los textos consolidados son aquellos en los que aparecen, unas al lado de otras, las posiciones de ambas delegaciones (la UE y Estados Unidos) sobre los diferentes temas.
La filtración y publicación de estos documentos confirma que la Unión Europea se dirige a un escenario de mayor precariedad laboral, poniendo además en peligro la salud pública y el medio ambiente. Por ello, la campaña #NoalTTIP exige la suspensión de las negociaciones y la no ratificación del tratado comercial con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), ya finalizado.

Fuente: Nota de prensa de Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo