Los camiones sin conductor exterminarán millones de puestos de trabajo. ¿Qué pasará en caso de accidentes de tráfico?

Opinión: Antonio R. Dosantos

En el futuro si tienes problemas con tu auto en la carretera no esperes ayuda de un camionero; porque será un robot.
Millones de puestos de trabajo van a desaparecer, y parece que mucho antes de lo que se podía esperar (estamos hablando de menos de 10 años); en un proceso acelerado por la ambición de las empresas de transporte que ven la posibilidad de suprimir trabajadores a la vez que aumenta su volumen de negocio gracias a las compras por Internet.
La tecnología ya está disponible. Recientemente un convoy de camiones auto-conducción condujo por toda Europa y llegó al puerto de Rotterdam.
¿Cómo serán unas carreteras llenas de camiones autómatas?. Pues de entrada olvídense de las absurdas 3 leyes de Asimov (el mayor ingenuo de la historia de la ciencia ficción). "Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño." ¡Por favor!. ¿De que película infantil sacó semejante idea?. Pero si la mayor inversión en desarrollo de robots y sistemas autónomos es para fines militares, y su objetivo es matar humanos de la forma más eficaz posible y sin remordimientos. Con los camiones autónomos, si alguien tienen un accidente en el que el camión autómata debe decidir en una décima de segundo si poner en peligro su valiosa mercancía o la vida de los pasajeros de un auto, estoy seguro que las multinacionales ya lo apañarán para que el camión autómata decida proteger la mercancía... y además conseguirán que los jueces (si para entonces siguen siendo humanos) sentencien que el culpable son las víctimas del auto. Errar es de humanos... no de robots. Podrían escribir en la sentencia. No hay que temer a la tecnología; pero si a los fines a los que se destina; y en este caso no se trata de mejorar la calidad de vida de los humanos, sino de aumentar los márgenes de beneficio de un puñado de privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo