¡POR FIN!. Rusia libera a la primera de los 30 activistas detenidos en el Ártico durante una acción de Greenpeace



Ana Paula Maciel saliendo de prisión hoy 20 de noviembre. -Foto Greenpeace-

Greenpeace comunica que por fin ha sido liberada la primera de los 30 activistas detenidos por las autoridades rusas en el Ártico,se trata de la brasileña Ana Paula Maciel. Hasta hoy miércoles 20 de noviembre, se han concedido la libertad bajo fianza a 19 de los 30 detenidos, incluido el capitán.
Greenpeace subraya que los detenidos no estarán libres hasta que estén en casa con sus familias y que todavía siguen acusados de al menos de un delito muy grave que podría llevar años de prisión.
Hay que recordar que los 30 activistas fueron detenidos entre el 18 y el 19 de septiembre en una acción pacífica con pancartas de protesta contra las perforaciones de la petrolera Gazprom en el Ártico. Posteriormente fueron inculpados de “piratería” y poco después de “vandalismo”; aunque la justicia rusa no dejó claro si la primera acusación, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, fue levantada. Lo cierto es que la segunda pena, la de "vandalismo", puede acarrear una pena de hasta siete años de prisión.

Nota de prensa de Greenpeace
La brasileña Ana Paula Maciel ha sido puesta en libertad bajo fianza. Hasta hoy, se ha concedido la libertad bajo fianza a 19 de los 30 detenidos, incluido el capitán. El tribunal decretó el lunes tres meses más de prisión preventiva para el australiano Colin Russell.
Hoy miércoles, el Tribunal de Primorsky en San Petersburgo ha dejado en libertad bajo fianza a la activista brasileña de Greenpeace Ana Paula Maciel, la primera de los denominados 30 del Ártico en dejar la cárcel. La activista, acaba de abandonar el centro penitenciario aunque todavía no se conocen completamente las condiciones de su libertad bajo fianza.
"Como madre, mi corazón siempre me ha dicho que mantenga la fe. No puedo esperar el momento en el que abrace a mi amada hija y esté de vuelta en casa. Sabemos que el caso no ha terminado todavía pero Ana Paula es luchadora y será capaz de vencer todo hasta el final", ha declarado Rosangela Maciel, madre de la activista liberada.
La activista brasileña permanecía en prisión preventiva, junto con 27 activistas, un cámara y un fotógrafo independiente desde el 24 de septiembre. Ayer, el tribunal había decretado su libertad bajo una fianza de dos millones de rublos (45.000 euros). Ana Paula ha estado trabajando con Greenpeace desde 2006, cuando comenzó como voluntaria para la organización en Brasil.
19 libertades bajo fianza, una extensión de condena
Hoy se ha establecido la libertad bajo fianza para otros siete encarcelados, entre ellos el capitán Peter Willcox, lo que eleva el número a 19. Por el momento, todos salvo Ana Paula siguen aún en la cárcel y se desconoce cuándo saldrán. En la jornada de hoy también se dado a conocer que Greenpeace ya ha depositado la fianza para nueve de los detenidos.
Sin embargo el mismo tribunal extendió tres meses más la prisión preventiva al australiano Colin Russell, miembro de la tripulación, cuya libertad bajo fianza fue denegada.
En este sentido, la embajadora de Australia en Rusia ha anunciado que iba a acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú, para tratar averiguar por qué al activista de de su país, Colin Russell, se le ha negado esta semana la libertad bajo fianza y deberá permanecer en prisión los próximos tres meses.
Los abogados de Greenpeace tienen aún que resolver una serie de cuestiones burocráticas para que los Arctic 30 sean liberados de la cárcel, por lo que se desconoce cuándo se producirán el resto de excarcelaciones ni las condiciones de la liberación. Ninguno de ellos tienen su pasaporte después de que fueran confiscados a raíz del abordaje del Arctic Sunrise por las fuerzas de seguridad rusas.
Greenpeace subraya que los detenidos no estarán libres hasta que estén en casa con sus familias y que todavía siguen acusados de al menos de un delito muy grave que podría llevar años de prisión.
Por otro lado, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS, en sus siglas en inglés) dará a conocer su fallo este viernes, 22 de noviembre, sobre la denuncia presentada por Holanda para pedir la libertad inmediata de los detenidos y el fin de todos los procedimientos legales. Veintiún jueces darán su veredicto a las 15:00h en Hamburgo.

Audiencias de Mañana
Corte de Primorskiy: 10:30 Alexandre Paul (Canadá); 10:30 Ruslan Yakushev (Ucrania); 14:00 Gizem Akhan (Turquía). Corte de Kalininsky: 10:00 Jonathan Beauchamp (Nueva Zelanda); 11:00 Frank Hewetson (Reino Unido); 12:00 Iain Rogers (Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo