Rusia concede la libertad bajo fianza para 12 de los 30 detenidos en el Ártico


Activistas de Greenpeace by euronews spanish 
Campaña de recogida de firmas por la liberación de los activistas.
Ayer, el Tribunal decretó tres meses más de prisión preventiva para uno de los miembros de la tripulación, el australiano Colin Russel. Hoy, el Tribunal de San Petersburgo ha concedido a nueve activistas de Greenpeace la libertad bajo fianza. De este modo, 12 de los denominados 30 del Ártico han sido informados de que serán liberados próximamente. Sin embargo, a uno de los activistas, el australiano Colin Russell, se le denegó ayer la excarcelación ayer y se le extendió tres meses más la prisión preventiva. Greenpeace asegura que luchará hasta el final para liberarlo.

Fuente: Nota de prensa de Greenpeace
La brasileña Ana Paula Maciel; David Haussmann, de Nueva Zelanda; Miguel Hernán Perez (Argentina); Tomasz Dziemianczuk (Polonia); Camila Speziale (Argentina) Paul D. Ruzycki (Canadá);  Francesco Pisanu, de Francia; Cristian d?Alejandro (Italia) y Sini Saarela (Finlandia) serán puestos en libertad si se proporciona al juzgado una fianza de 2 millones de rublas (45.000 euros) en los próximos cuatro días.
Estas sentencias se han producido un día después de que se concediese también la libertad bajo fianza a los tres detenidos rusos, los tripulantes Andrey Allakhverdov y Ekaterina Zaspa y el fotógrafo independiente Denis Sinyakov. Y de que se le negase la libertad bajo fianza y se ordenase extender la prisión hasta el 24 de febrero al australiano Colin Russel. No existe ninguna razón para explicar por qué los tribunales otorgan este tratamiento diferenciado.
Al conocer la noticia, la madre de Ana Paula ha señalado: "Esta es la noticia más hermosa que tengo en los últimos dos meses, pero solo se hará justicia cuando se descarten unos cargos tan absurdos. A alguien que solo quiere el bien del planeta, como mi hija, se la tiene que reconocer, no acusar de forma tan injusta. Esta es la única forma en la que podemos mantener la fe en el futuro".
Los fiscales en el Tribunal no buscan ampliar el periodo de detención por piratería, el cargo original. Sin embargo, la retirada formal de este cargo  debe solicitarse a través de una declaración escrita. Los abogados de los detenidos han solicitado esta declaración pero no se les ha concedido, indicando que se trata de una decisión política y no basada en el análisis de los responsables judiciales.
"No podemos estar del todo seguros que los 30 del Ártico van a volver a casa pronto. Ninguno de ellos tiene pasaporte. Como están las cosas, como mínimo, quedarían restringidos al territorio ruso. Y todavía están acusados ??de al menos una infracción muy grave lo que podría significar muchos años de cárcel. Nadie en Greenpeace está celebrando esto", ha declarado Mads Christensen, portavoz de Greenpeace.
Por otro lado Patti Stirling, hermana de Paul Ruzycki ha asegurado: "Es un día agridulce. Estamos muy contentos que Paul esté saliendo de la cárcel, pero sabemos que lo primero que va a pensar va a ser en las personas que está dejando atrás en la cárcel. Todos los 30 del Ártico, incluyendo a Paul, se enfrentan a serios cargos, y no podemos pensar, ni por un momento, que esto es una victoria".

Las audiencias previstas para mañana son:
En la corte de Primorsky: 10:00h Faiza Oulahsen; 10:30h Alexandra Harris; 12:00h Kieron Bryan (a confirmar); 14:00h Anne Mie Jensen; 14:00h Mannes Ubels.
Corte de Kalininsky: 11:00h Peter Wilcox; 13:00h Anthony Perrett; 15:00h Marco Weber (a confirmar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo