El barco Rainbow Warrior de Greenpeace llegará a aguas españolas en campaña contra las prospecciones petrolíferas

Esta tarde en el Congreso de los diputados se debate la proposición de Ley de prohibición de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales.
El buque insignia de Greenpeace recalará en Valencia, Ibiza y Mallorca entre el 8 y el 15 de junio para recordar los peligros de los proyectos petrolíferos en Baleares, Canarias, mar de Alborán y golfo de Valencia.

Fuente: Foto y nota de prensa de Greenpeace.

El Rainbow Warrior de Greenpeace recorrerá Valencia, Ibiza y Mallorca entre el 8 y el 15 de junio en campaña contra los proyectos de prospecciones que amenazan Baleares y Canarias. Greenpeace quiere dejar claro que el petróleo no es necesario para garantizar el suministro de energía, porque es posible un modelo energético 100% sostenible y renovable. La organización ecologista apoya a la ciudadanía y las plataformas que han levantado su voz preocupadas por las consecuencias de los planes de extracción de petróleo. La riqueza medioambiental, el turismo y la pesca de Baleares y Canarias están en grave peligro ante los proyectos de Repsol y Cairn Energy en las aguas de ambos archipiélagos, mar de Alborán y golfo de Valencia.
Esta misma tarde se debate en el pleno del Congreso una Propuesta de Ley para prohibir en todo el territorio del Estado español la realización de actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales (más conocido como fracking). Esta propuesta recoge el amplio rechazo a las prospecciones petrolíferas que existe actualmente por parte de la sociedad civil y de gran parte de las administraciones (gobiernos autonómicos, Consell insulares, cabildos, diputaciones y ayuntamientos).
"No existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas, ya que esos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. La extracción de petróleo degrada aún más los ecosistemas y la biodiversidad marina, ya muy vulnerable por la actividad humana, como la sobrepesca, la contaminación o el cambio climático. Además, la extracción de hidrocarburos en el mar aumenta la presióny los riesgos en otros sectores económicos como la pesca o el turismo y daña gravemente a las comunidades locales", advierte Julio Barea, portavoz de Greenpeace.
Por todo ello, el Rainbow Warrior recalará en Valencia el próximo 8 de junio. Proseguirá su ruta dos días después para llegar a Ibiza el día 11, acompañado por una flotilla de bienvenida a la que se sumarán todas las embarcaciones pitiusas que lo deseen. El RW culminará su visita en Mallorca los días 14 y 15 del mismo mes.
La organización presentará un informe sobre las prospecciones y alternativas de energía sostenible en rueda de prensa y abrirá las puertas a aquellos que deseen conocer su buque insignia por dentro. Quiere además invitar a autoridades y líderes de la comunidad para que expresen su rechazo a estos planes, incluido también las prospecciones en el Ártico.
El Rainbow Warrior es uno de los barcos más ecológicos jamás construidos, un velero tan rápido como la mayoría de los buques industriales. Es un claro ejemplo de que otro modelo energético es posible, sin necesidad de prospecciones. Ni en Baleares, ni en Canarias, ni en el Ártico.
La campaña contra prospecciones petrolíferas es una de las prioridades de la organización a nivel internacional que lleva más de dos años en campaña en contra de las prospecciones en el Ártico. Por este motivo, hoy sobre las 5 a.m, desde otro de los barco de Greenpeace, el Esperanza, activistas de la organización, de ocho nacionalidades han escalado una plataforma petrolífera, contratada por Statoil, en protesta a los planes de perforación en el Ártico de Noruega, en las cercanías de la reserva natural Bear Island. Al igual que las islas españolas, las Bear Island son un ecosistema único con un gran valor ecológico. En Bear Island habitan millones de aves marinas, zorros árticos e incluso osos polares.
Los barcos de Greenpeace navegan por todas las aguas del mundo para exponer y denunciar los delitos ambientales donde se estén produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo