El país más democrático del mundo: Suiza consulta en referéndums el nuevo salario mínimo y si compra de aviones de combate


Suiza celebra dos referéndums: salario mínimo de 3240 euros y la compra de aviones de combate by euronews spanish
Los suizos decidirán este domingo en referéndum si se cumple el sueño de muchos trabajadores de cobrar un mínimo de 3.240 euros al mes. El objetivo es integrar plenamente al 9% de los suizos que trabajan por menos dinero. La derecha amenaza con más paro y argumentan que ya existen convenios parciales. Para los defensores del Si es el momento de acabar con los salarios a la baja, especialmente a los inmigrantes en los servicios.

El segundo referéndum preguntará si el gobierno prosigue o anula su decisión de comprar 22 aviones de combate Gripen a Suecia. Costarían 2.500 millones de euros, un gasto que los iniciadores de la consulta popular consideran exagerado e innecesario.
La financiación de estos aviones fue aprobada en septiembre pasado por el Parlamento suizo, lo que suscitó la reacción del colectivo antimilitarista Por una Suiza sin ejercito, que reunió las 50.000 firmas necesarias para desafiar esa adquisición.
La última encuesta indica que 44 % de votantes apoya la compra militar, frente al 51 % que se opone. Si la ley no es aceptada en el referéndum será imposible comprar los aviones.
Avión de combate Saab 39 Gripen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo